Cosas curiosas sobre Canadá que puede que no supieses


Conocemos su bandera, que hace frío y que tiene unos paisajes espectaculares; pero este gran país esconde muchos más secretos y curiosidades que puede que no sepas. Así que, aprovechando que estaba buscando información y leyendo sobre este nuevo país al que me embarco, he pensado que podría compartirlas con vosotros para que así también aprendáis un poquito más del país de los osos y los bosques de pinos.

Sobre política y territorio

  1. Canadá es el segundo país del mundo (después de Rusia, evidentemente) que más extensión ocupa. Sin embargo, a pesar de ser tan grande, tan solo tiene 35 millones de habitantes. Nosotros somos 46 millones y ocupamos el puesto 52 en extensión territorial (pa´que te hagas una idea, estamos como sardinas en lata).
  2. Su capital es Ottawa, aunque muchos piensan que es Toronto o Montreal porque son más conocidas. 
  3. La mitad de su territorio está cubierta por bosque (aunque esto ya nos lo imaginábamos)
  4. Tiene monarquía parlamentaria!!! Sí sí, como en España. Su reina es, como no, la poderosisima Reina de Inglaterra, Isabell II.
  5. Su Primer Ministro (desde noviembre del 2015) es el guaperas de ahí debajo, Justin Trudeau, líder del partido Liberal de Canadá. Un dato curioso es que es hijo de Pierre Trudeau, quien también fue primer Ministro de Canadá, y a quien muchos admiran ya que fue el creador de la Canadá "moderna" tal y como la conocemos hoy en día (bilingüe y federal).
  6. Está organizado en 10 provincias y 3 territorios. La principal diferencia entre provincias y territorios es que los primeros se crean a partir de un acto constitucional (y por tanto aparecen recogidos en la Constitución) mientras que los territorios tan solo es una Ley Federal. Además tienen distintas leyes a la hora de la distribución de dinero y de pagar impuestos. En el siguiente mapa os marco cuales son las provincias y cuales los territorios. El último territorio en aparecer fue el de Nunavut (1999), cuya población es 85% inuit (os explicaré más adelante quienes son los inuits)




Sobre el idioma
  1. Tanto el francés como el inglés son lenguas oficiales, aunque el francés se habla más en la costa este (Atlántico) ya que es aquí donde residían las antiguas colonias francesas.
  2. A pesar de tener dos idiomas, nunca los mezclan, no hablan frenglish (mezcla de frances e ingles) y les ofende mucho que lo hagas. 
  3. Saludan con un Allô!, no con Bonjour (el Allô los franceses lo usan solo para saludar por teléfono)
  4. Les gusta terminar las frases con un Eh

Sobre su historia

  1. Los primeros en llegar a Canadá lo hicieron desde Asia (por el estrecho de Bering) y lo hicieron hace unos 8.000 años. Actualmente son los conocidos como inuits (que os hablé de ellos en el apartado de territorios y provincias). Los inuits son un pueblo esquimal que habitaciones en el norte de Canadá,  Alaska y Groenlandia.
  2. Mucho más tarde, en el siglo X llegaron los vikingos, liderados por Erik el Rojo, aunque los echaron pronto y no duraron mucho.
  3. A principio del siglo XV llegan los primeros pescadores en busca de bacalao y le dan el nombre de Canadá (que curiosamente significa aldea en algonquino, que es el idioma que se hablaba allí)
  4. Y aquí el dato más curioso de todos: resulta que Canadá tuvo una gran influencia de inmigrantes vascos!! Los vascos llegaban a la península del Labrador en busca de ballenas 50 años antes de que Colón pisara América, razón por la cual en estas tierras se han encontrado materiales para la pesca propios del pueblo vasco. Además (y aún más flipante todavía) es que en la parte francófona (es decir el este, donde yo estaré) el reno recibe el nombre de "orignal" que viene del vasco, "oreinak". Queréis más datos? En la provincia de Nueva Escocia se practica un deporte en el cual mueven piedras muy grandes y pesada (existe una evidencia más clara de la inmigración vasca que esta?). De hecho, los vascos se integraron muy bien en los territorios de la costa este , así que quien sabe, quizá me encuentre a algún Patxi Trudeau por allí. Os dejo un enlace por si queréis saber más de la historia de los vascos en Canadá
  5. Después se asentaron los franceses y años más tarde (en la Guerra de los Siete años) fueron expulsados por los ingleses.
  6. A pesar de que su país vecino, Estados Unidos, se declaró independiente en 1785, Canadá permaneció fiel Inglaterra hasta 1867, momento en el cual se independizó (aunque su reina sigue siendo Isabel II).

Otras curiosidades random:
  1. Montreal alberga la ciudad subterránea más grande del mundo. Como hace tanto frío, los canadientes se han construido todo una seríe de túneles y galerías bajo tierra que albergan el 12% de los comercios de la ciudad. Esta Red sirve para conectar hoteles, universidades, museos, centros comerciales, paradas se metro...
  2. Hay más tiendas de donuts por persona en Canadá que en ningún otro sitio del mundo.
  3. A que no adivináis de donde viene Winnie the Pooh? Pues de Canadá, de donde iba a ser! Resulta que los del zoo de Londres trajeron un osezno desde Winnipeg (Canadá), al cual le gustaba mucho visitar el pequeño Christopher Robin. Fue el padre de este quien escribió las historias inspirandose en el osito y en su hijo.
  4. Casi la mitad de la población de Canadá NO ha nacido en Canadá.
  5. Tienen dólares canadienses, cuyo valor es inferior al dolar americano. 
  6. Ha sido sede de los juegos olímpicos 3 veces.
  7. Tiene muchas reservas de petróleo. De hecho, Estados Unidos importa más petróleo de Canadá que de cualquier otro país.
  8. Volviendo al tema de los vascos, existe una playa llamada Red Bay (reconida por la UNESCO como sitio de interés nacional) que debe su nombre a la presencia de piedrecitas rojas en la costa. Hoy en día se sabe que en realidad estas piedrecitas son restos de tejas que los vascos traían en sus barcos para proteger el material de la lluvia. Aquí podéis leer un artículo muy interesante sobre este pequeño pueblo.
  9. Canadá es el país que más uranio exporta del mundo.
  10. El 50% de los osos polares del mundo viven en Nunavut.

Y eso es todo amigos! Antes de viajar me gusta aprender un poquito sobre el país al que voy, pero no mucho porque también me gusta descubrir las cosas una vez estoy allí, preguntando a la gente, leyendo y viajando. He querido compartir con vosotros los datos que más me han llamado la atención, pero espero aportaros más información a medida que yo misma la vaya descubriendo!

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top