Todo lo que necesitas saber para estudiar en Canadá

Canadá me tiene enamorada desde hace tiempo por sus paisajes y su vasta naturaleza, pero a medida que descubro más sobre este gran país del norte me sorprendo de la buena calidad de educación (y de vida) que tienen aquí. Así que cuando salió la lista de países con las que mi universidad tenía acuerdos de intercambio, no dudé en marcar Canadá como mi primera, segunda y tercera opción. Una vez aceptada, comenzaron los papeleos, que no son pocos ni fáciles, ya que entrar en este país no es tan sencillo como parece.
Así que si estás en la situación de querer ir a Canadá a estudiar pero no sabes ni por donde empezar, entonces este es tu sitio. Me gustaría compartir mi experiencia personal para que así resulte más fácil a otras personas, aunque claro está, tal vez haya otras maneras de hacerlo. Sin más dilaciones, comencemos!



Primeros pasos: ser aceptado en la universidad de destino.

Existen varias maneras de estudiar en Canadá, bien siendo "international student", lo cual implica estudiar aquí los cuatro años de carrera; o bien "exchange student", con lo que solo pasarías aquí un semestre o dos. En mi caso yo pasaré tan solo un año, así que el primer paso para mí fue que mi universidad en España (la Universidad Autónoma de Barcelona) me asignase la plaza que yo quería. En función de tu media y del nivel de inglés te asignan una puntuación con la cual tendrás que conseguir la plaza que tu hayas marcado. Si no tienes ningún título oficial de idiomas, no te preocupes, porque podrás seguir optando por la plaza, simplemente tendrás una nota más baja. En mi caso marqué Bishop´s University, en Quebec, Canadá, y al ser la persona con la nota más alta que había pedido dicha plaza, me la asignaron.



Es muy importante entender que esto NO significa que ya estés dentro de Bishop´s (o cualquiera que sea la universdiad que hayas pedido); si no que además tendrás que pasar unos "controles de calidad" por parte de la universidad de destino. Así pues, el siguiente paso y una vez tenemos nuestra plaza asignada, tendremos que entrar en la página web de la universidad de destino y ver que requisitos nos piden para que nos acepten. Aquí es donde es importante tener un título de inglés/francés, ya que la inmensa mayoría de universidades piden uno. Puesto que Canadá es un país bilingüe, existen universidades francesas e inglesas, así que dependiendo de cual hayas escojido tendrás que presentar un título de inglés o de francés. Aquí podrás ver los requisitos para la universidad de Bishop´s, en caso de que sientas curiosidad o quieras venir a esta universidad.

Pero aún hay más! Algunas universidades de Canadá (entre las cuales se incluye Bishop´s) forman parte del BCI. No sé muy bien en que consiste esta organización, creo que es para ayudar a hacer intercambios, pero también tienes que enviarles papeles. Muchos. Tendrás que entrar con un código que te da tu universidad de origen (en mi caso la UAB), pero en el siguiente link podrás ver los papeles que necesitas. Puede que te parezca gracioso que sean exactamente los mismos papeles que te piden en la universidad de destino, pero es importante que los envies a las dos.

Una vez tengas la confirmación de la universidad de destino y del BCI (y todavía no te hayas arrancado todos los pelos de la cabeza) podrás pasar al siguiente nivel.

Entrar en Canadá: la gran odisea burocrática.



Una vez hayas recibido tu carta de aceptación por correo (la mía incluso la enviaron por correo postal, con imán incluido de la universidad) tendrás que empezar con los trámites del visado y blablabla. Aquí es donde tienes que prestar atención, porque cada situación puede ser un poco diferente. Intentaré explicarlo lo mejor que pueda.
  • Si vas a estudiar en Canadá por tan solo UN semestre: no necesitas realizar ningún trámite, tan solo conseguir la eTA, que es un permiso de entrada en Canadá. Esto funciona si eres de España (visa-exempt) pero si eres de otro país quizás necesites un visado. Puedes comprobar si tu país necesita visado pinchando aquí. Cuesta unos 7 euros (creo, pero no estoy segura al 100%).
  • Si vas a estudiar en la región de Quebec (Canadá) durante MÁS de un semestre: necistas tanto el permiso de estudiante; que es otorgado por el gobierno de Canadá; como el CAQ, que es otorgado por el gobierno de la provincia de Quebec. Tendrás que pagar por los dos y los dos te piden papeles similares (otra vez tendrás que hacer todo por duplicado). El caq se pide online (pincha aquí para ver información y requisitos) pero luego tienes que enviar todos los papeles por correo postal a su sede en Montreal. El permiso de estudiantes puedes conseguirlo bien a través de la embajada canadiense en tu país o bien a través del gobierno de Canadá. En el caso de España, lo dirige una empresa llamada VFS (puedes ver información pinchando aquí) pero yo opté hacerlo directamente a través del gobierno de Canadá. Así que lo que hice fue entrar en el siguiente enlace, registrarme, y seguir los pasos.
  • Si vas a estudiar en Canadá durante MÁS de un semestre pero fuera de la región de Quebec: tan solo necesitas el permiso de estudiante, aunque como he dicho, esta es mi experiencia personal, así que puede que necesites algún otro requisito que yo desconozca. 
Nota importante: si vienes por un año, no te preocupes para nada de la eTA, ya que te la darán automáticamente con el permiso de estudiante y sin pagar más. 


Y ahora viene un consejo típico de las madres: hazlo con tiempo, no lo dejes para el último momento. Tampoco te agobies ni intentes hacerlo todo el mismo día, ya que te permiten ir subiendo poco a poco todos los papeles e ir guardando a medida que los subes. Vete poco a poco, sin prisa pero sin pausa. 

Si vas a estudiar como yo, en Quebec y durante un año, te recomiendo que pidas el caq antes de nada, ya que necesitarás este papel para poder tramitar el permiso de estudiantes. El caq cuesta 75 dólares + 15 euros (aprox) de envío de todos los papeles a Canadá. En un mes o así te envían una confirmación al correo y un certificado oficial a casa por correo postal. Guardalo bien, lo necesitarás luego.

Verás que los trámites para el permiso de estudiantes son muy sencillos y además en la página te lo explican todo bien, paso por paso, e incluso te dan una check-list con todo lo que necesitas. Si eres estudiante de medicina o vas a trabajar (hacer prácticas) con algo relacionado con la sanidad, entonces necesitarás un formulario que un médico propio de la embajada rellenará una vez te haya hecho un chequeo médico. Solo aceptarán este papel si lo ha firmado un médico de la embajada que ellos mismos te asignan. Como yo estudio Genética y no estoy en contacto con pacientes, este paso no lo tuve que hacer, y en su lugar subí un word explicando mi situación, aunque tal vez no sea necesario (nunca se sabe, pero más vale prevenir que lamentar). 

El permiso de estudiantes cuesta 150 euros y se puede tramitar íntegramente online. Yo lo hice a través del gobierno de Canadá directamente y no tuve que enviar ningún papel por correo ni mi pasaporte a ningún sitio. Una vez revisen todos los papeles te enviarán una confirmación al correo (NO te envían nada por correo postal). Impríme este papel y guardalo bien, lo necesitarás luego.

Llegada a Canadá: pasar la frontera.

Bieeeen! Ya estamos en Canadá! Yuhu!! No te emociones tanto, todavía te pueden enviar de vuelta pa casita. Que hayas sido aceptado en el caq, en el permiso de estudiantes, en el BIC y todas esas cosas raras que hemos hecho antes NO significa que puedas entrar en Canadá todavía. Cuando llegues al aeropuerto tendrás que pasar la frontera. Allí te mirarán el pasaporte y te mandarán colocarte en una coooola interminaaaaable para que un agente pueda finalmente ahora aceptarte en Canadá. Ahora sí saca todos esos papeles que te he dicho que guardases muy bien (llévalos a mano, en el equipaje de mano o en un bolso/mochila). Además será recomendable que lleves otros papeles impresos, la lista puedes verla en el siguiente link

Si has aterrizado en Montreal no te agobies al ver esa cola tan larga de espera. Te recomiendo que previamente te hayas registrado en Accueil plus, que es totalmente gratuito y te agilizará muchísimo las cosas (pincha aquí para registrarte). Lo único que tendrás que hacer será decirle a un agente (cualquiera) que estás con Accueil plus, y entonces te indicará una sala y te dará un número rollo pescadería del super. Allí habrá tres agentes trabajando a la velocidad de la luz que apenas mirarán todos esos papeles que te he dicho que guardases bien (aunque claro, depende del agente que te toque, así que no los pierdas!). Te graparán un papel todo cutre en el pasaporte y lo tendrás que llevar SIEMPRE ahí grapado y doblado. Ese es tu permiso de estudiante. En menos de 5 minutos habrás acabado.Te darán la bienvenida al país y te dirán cordialmente que te pires del aeropuerto. 

Felicidadeees! Habrás entrado en Canadá!!! 



Ahora podrás disfrutar por fin de la aventura que te espera, conocer a la gente de tu universidad, otros estudiantes de intercambio, viajes... Espero que te haya resultado útil y que lo hayas entendido. A mi me costó un poco asimilar todo lo que tenía que hacer, y me hice un lío entre tanto papeleo. He intentado describirlo de la manera más clara y amena posible, pero si no te ha quedado claro del todo, tienes cualquier duda o simplemente necesitas apoyo moral porque te ves rodeado de permisos y papeles, puedes contactar conmigo en cualquiera de mis redes sociales o por correo. 

Best wishes and good luck!

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top