La sabiduría del refranero español




"Quien mucho abarca poco aprieta" 

Debemos hacerle caso al refranero español, es sabio y siempre acierta! En mi caso, el problema es que nunca sé decir que no, quiero estar siempre en todo; y esto último es algo que me dice mi madre muchas veces. La cosa se agraba cuando estás viviendo fuera y las clases no son muy difíciles, te encuentras con que tienes tiempo libre y muchas actividades en las que participar.

El resultado: te apuntas a miles de club, vas a todas las cenas y fiestas posibles y hasta sacas tiempo para hacer de vicedirectora del Club de Estudiantes Internationales de Bishop´s. Y claro, entre tantos líos y que la vagueza siempre puede pues una termina escribiendo menos y descuidando un poco el blog. Todavía no he aprendido eso de "más vale pájaro en mano que ciento volando".


No me cansaré de decirlo (y probablemente vosotros de escucharlo) que "el tiempo vuela!". Parece que fue ayer cuando estaba yo preocupada por que disfraces escoger para Halloween y ahora ya estamos en pleno mes de Noviembre. Si queréis saber como he pasado Halloween, podéis leer mi post en el blog de FSL, que como ya os he dicho en una entrada anterior, es una empresa con la que estoy colaborando.

En Canadá el Halloween se celebra tanto como en Estados Unidos, pero al estar en universidad la cosa cambia. Eso de ir timbrando por las puertas pidiendo gominolas y chuches no se hace (muy a mi pesar) y en su lugar se celebra Hallowekend, que es un juego de palabras entre Halloween y weekend. Así que a grandes rasgos ese es el resumen de mi Halloween: salir de fiesta y darle vueltas a la cabeza para conseguir tres disfraces diferentes (uno para cada día). Además uno de ellos tenía que ser calentito porque la fiesta se celebraba en el jardín trasero de "Animal House", que es la casa de unos estudiantes que hacen fiestas gigantescas. Aún así, me las arreglé para poder ir de "Trick or treating" sin parecer una rarilla y que los vecinos se asustasen por ver en su puerta a un adulto (si es que se puede llamar así) pidiéndoles gominolas.


Pero no os penséis que en Bishop´s solo hay fiestas! Al ser una universidad tan pequeña el contacto entre alumnos y profesores es muy directo. Tanto, que el domingo pasado estuvimos cenando y jugando al Pictionary versión friquis con una de mis profes! Como os he dicho, me he apuntado a varios clubs y uno de ellos es el club de neurociencias. Todos los clubs están formados y dirigidos por alumnos y las temáticas son también muy variadas. Yo pertenezco al club de Estudiantes Internacionales, al de Neurociencias, al de Rock climbing (escalada) y al de Snowboard. 

El club de Neurociencias organiza charlas con investigadores y también cenas en las que invitan a profesores. En este caso, la fiesta era en casa de una chica del club y era del tipo "Potluck", que significa que cada uno tiene que traer un plato diferente para compartir con el resto. Después de cenar jugamos al Pictionary versión Neurociencias, por lo que teníamos que dibujar términos de neurología (partes del cerebro, neuronas y otras frikerías varias) e intentar que los de tu equipo las adivinase. Todo esto mientras nuestra profesora se reía con nuestros dibujos y nuestras ideas mientras comía tarta.

Otra de las cosas que organizó el club fue un "Wine and Cheese", que es algo que aquí se estila mucho porque ya he ido a tres en menos de dos meses. Se trata de una reunión formal donde básicamene bebes vino y comes queso (todo muy francés y sofisticado). Para esta ocasión había que vestirse elegante y más profesores fueron invitados; además se celebró en una sala del museo de Lennoxville.






El club de Estudiantes Internacionales de Bishop´s organizó una excursión para ver un partido de Hockey en Sherbrooke, y evidentemente tampoco dije que no. En este caso me tocó ayudar a organizar la excursión por ser miembro del equipo directivo del club; pero a cambio pude disfrutar del partido gratis y desde uno de los palcos. Ya véis, todo esfuerzo tiene su recompensa y "a quién madruga, Dios le ayuda"!

Lo bueno de ir con el club es que también van chicos y chicas canadienses que te pueden explicar algunas reglas del juego. Parece ser que en Hockey no hay lo que se conoce como "fueras" en España, que es basicamente que la pelota (en este caso disco) sale fuera del campo de juego. Además, se permiten peleas entre dos jugadores siempre y cuando se saquen los guantes y no utilicen los palos o hockey sticks. Una vez termina la pelea, los árbitros aplican las sanciones correspondientes, pero en muy pocas ocasiones evitan que los jugadores se peleen. 




Despues de un partido de Hockey, que ya de por si es tipico canadiense, tocaba rematar la velada "typical canadian" con un poutine. Los canadienses, especialmente los de la zona de Quebec, están muy orgullosos de este plato tipico que consiste en patatas fritas, "gravy" y queso fundido; todo una delicia para los michelines. El "gravy" es una salsa espesa que se hace con el líquido resultante de asar un pavo u otro tipo de carne, aunque lo más general es de pavo. Vamos, toda la grasilla líquida. A esto le añaden maizena para espesarlo todavía más. 

El "poutine" tradicional lleva, como os he dicho, patatas, gravy y queso, aunque también le suelen echar trocitos de bacon frito por encima, para asegurarse que recibas un buen chute de grasas saturadas que te protejan del frío del invierno. El restaurante a donde fuimos estaba especializado en poutines, así que los habían modificado y añadido miles de cosas. Había poutines de estilo mexicano, griego, tailandés, americano... Sólo de ver las fotos otra vez se me hace la boca agua!



¿Y qué mejor idea después de una comilona que moverse, saltar y escalar? En realidad no, pero no me puedo resistir a los planes improvisados y a las aventuras; así que cuando propusieron reunirnos con el club de Rock Climbing para escalar no pude decir que no. Allí estaba yo, con la barriga llena de poutine escalando en una iglesia que habían reconvertido en un centro de escalada. La verdad es que a quién se le haya ocurrido la idea merece una estatua. En Sherbrooke hay demasiadas iglesias, muchas de ellas abandonadas, así que aprovechar los techos altos para escalar es una idea para evitar que se derrumben. 

Esa noche de viernes había un evento especial, así que el centro estuvo abierto hasta las 2 de la madrugada y tenías que escalar con luces de neón y linternas en la cabeza. Una noche de viernes de lo más alternativa, de las que me gustan a mí; planes raros improvisados. 




Otra de las cosas que hicimos desde el Club de Estudiantes Internacionales fue organizar una cena "latina". De nuevo se trataba de una potluck, donde cada uno cocinaba una receta típica de su país para poder compartirlo con el resto. La cena tuvo lugar en una casa llamada "Tierra de fuego", que está decorada al más puro estilo hippy- latino. La mayoría de invitados eran colombianos, así que pude probar muchas de las cosas típicas de su país, como por ejemplo las arepas, que son unas tortas fritas echas con maíz. Una de las bebidas más típicas de Colombia es el aguapanela, que se hace con azúcar puro de caña derretido en agua caliente y con un chorrito de limón. Según me explicaron, cualquier casa colombiana a la que vayas, ya sea rica o pobre, tendrá aguapanela para ofrecerte a cualquier hora del día. Por supuesto, no podían faltar tampoco los plátanos fritos y el guacamole (aportado por los mexicanos).







Puede que Lennoxville sea un pueblo pequeño pero lo cierto es que siempre hay algo que hacer. Creo que la parte más especial de ser un estudiante de intercambio es poder conocer tanta gente de tantas partes distintas del planeta. A veces la política y las noticias nos hacen pensar que somos muy diferentes, que estamos muy lejos unos de otros y que jamás nos podremos entender. Por eso me gusta viajar y vivir fuera, porque te das cuenta de que en el fondo todos somos iguales, todos sentimos lo mismo y a todos nos gusta comer!

Mi intención es aprovechar esta oportunidad al máximo, seguir diciendo que sí a todo y vivir tantas experiencias como me sea posible. Porque puede que el refranero español nos diga que "quien mucho abarca poco aprieta", pero también nos dice que "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" y  sobre todo: 

"A vivir que son dos días!". 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top